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U9-10. Medidas y áreas.

 

¿Qué os parece si modificamos los juegos en el patio del colegio? 


¡Vamos a ello, pincha aquí!


Para poder lograr el objetivo debemos tener claros algunos conceptos:

Longitud, capacidad y masa.

                                                                                                     
        

Convertimos medidas complejas en incomplejas.


NoTa*: te puedes ayudar de la tabla/escalera de conversiones o de nuestro Converteitor


Antes de continuar debemos repasar un concepto que aprendimos en la U2: "Las potencias", ¿las recuerdas? 

Ayúdate a recordarlas con las actividades que encontrarás en el apartado: ¿Te atreves...?

¿¿¿Ya has repasado????   Pues.... ¡¡¡ a jugar!!!! 


SUPERFICIE






ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

Para calcular el área (superficie o parte interna de una figura delimitada por su perímetro) se utilizan fórmulas.

Es importante tener clara la nomenclatura ( las letras que identifican distintos elementos)
b= base
h= altura
l= lado
d= diagonal menor
D= Diagonal mayor

NÚMERO PI (π). 


El número Pi es la relación que hay entre el perímetro de un círculo (llamado también su circunferencia) y su diámetro, es decir, se trata de  una división.

Este es un número irracional, un número con infinitos decimales: ¡nunca termina y nunca se repite!


Si quieres conocerle mejor y saber cosas curiosas de él pincha aquí 


LONGITUD DE UNA CIRCUNFERENCIA.

La longitud de la circunferencia (o perímetro de una circunferenciaL es igual a dos veces el radio (r) por π, o lo que es lo mismo, el diámetro (D) de la circunferencia por π.

Fórmula 1:      Fórmula 2: 

Utilizamos la fórmula que necesitemos dependiendo de los datos que nos den en el enunciado de la actividad.

*El concepto «longitud de una circunferencia» es igual al  «perímetro del círculo».


ÁREA DEL CÍRCULO.


















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